lunes, 17 de enero de 2011

LA PEDAGOGIA GRIEGA

La pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde se comenzó a meditar sobre la educación, la misma palabra “pedagogía” surgió allí. No se trata de una ciencia propiamente dicha, pero si de una teoría de al educación que tiene valor aun en nuestros días.
Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que significan en la teoría o reflexión pedagógica helénica lo que Homero, Hesiodo y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.

·         Sofistas
Para ellos la educación era intelectual, exigía preparación, era individualista y subjetiva, de carácter practico y provecho personal. El fin de la educación era para la vida publica y pretendía formar un hombre político orador, verdaderamente comunicativo y elocuente que debía desarrollar los valores y aptitudes de la intelectualidad, autonomía, individualismo y cultura. Fueron los fundadores de la educación autónoma e intelectual, a la vez intelectualista y subjetiva.
·         Sócrates
La educación que impartía era de tipo espiritual, oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era desarrollar el verdadero saber llamado epísteme y desarrollar y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien. Quería formar hombres capaces de sacrificar la buena vida por la vida buena, seres pensantes que expresaran sus convicciones espontáneas convirtiendo las opiniones en conceptos. Sócrates reconoció el valor de la personalidad humana que era de carácter universal y de ahí surge el humanismo en la educación.
·         Platón
Define la educación diciendo que debe proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza.  Su finalidad era la formación del hombre moral, a través de la educación del Estado en representación de la justicia y conocimientos intelectuales. En su educación incluye la gimnastica, higiene, formación del carácter y cultivo del valor. Platón creó La Academia en el año 387 antes de nuestra era, fue la primera universidad europea, también elaboró dos grandes obras: La Republica y Las Leyes.
·         Isócrates
 Para él la educación era la habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad y tenia como fin recuperar la cultura griega impulsando por al educación una nueva cultura y reformar por medio de sus futuros lideres. Formaba al hombre político y orador que posee la virtud moral y espiritual, hombres cultos con liderazgo, cultura, rectitud y elocuencia. Dejó un legado particularmente literario que llego al área occidental a través de Cicerón y contribuyó con mucho a un ideal de cultura personal propia, es decir, la oratoria.
·         Aristóteles
Define la educación de carácter siempre moral, porque hacer del individuo un ser humano bueno es hacerle pleno. Según Aristóteles la finalidad de la educación es preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado. Dejó grandes aportes a la educación y la pedagogía, puesto que creo un nuevo concepto de metafísica, creó el método de razonamiento inductivo y revolucionó la teoría del conocimiento.

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