lunes, 17 de enero de 2011

PEDAGOGIA ROMANA

 Respondiendo al carácter de la educación romana, sus teóricos más pragmático que idealista y más retorico que filosófico. Pero también hay entre ellos pensadores que dieron una educación ética, espiritual a sus escritos.
Entre los pedagogos de la época se destacan los siguientes:
·         Catón el Viejo (234-149 a. de C.) o Porcio Catón Mayor:
Fue el primer romano en escribir sobre educación, los libros fueron sobre educación, los libros fueron sobre educación del niño y preceptos para el hijo. Se oponía a la educación helénica, apoyaba las viejas costumbres y su ideal era “el hombre diestro en discursos”.
·         Marco Terencio Varrón (116-27): representa la transición de la educación antigua a la nueva, helenística. Autor de una obra famosa, Disciplinas en Nueve Libros, trató especialmente la gramática y su enseñanza de un modo científico.
·         Marco Tulio Cicerón (106-43): el más grande de los pensadores romanos ejerció una gran influencia sobre la educación. Dotado de una gran cultura clásica. Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico al estudiar la elección de la profesión que debe ser de acuerdo a su personalidad.
·        Lucio Amneo Séneca (4 a. de C.- 66 d. C): El gran filosofo estoico, nacido en España; en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Sus frases celebres fueron: “No hay que estudiar para la escuela sino para la vida.” “Los ejemplos conducen al fin mas pronto que los preceptos.” “Aprendemos mejor enseñando.”.
·         Plutarco (48-120 d. C): Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de célebres Vidas Paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades.
·         Quintiliano: Marco Fabio Quintiliano nació hacia el año 40 d. C., en Calahorra, España. Es el mas importante de los pedagogos romanos, hijo de un profesor de retorica. Estudió en su país y después pasó a Roma donde pasó varios años practicando en el famoso jurista Domitius. Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejaban las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada