lunes, 17 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN ORIENTAL

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.

La Educación China
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad. Su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, de carácter agrícola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a.de C; la feudal, de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a.de C. y la imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo.
La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domesticas.
En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyo un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores:
-          La masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina era muy rigurosa  y emplean duros castigos corporales.
-          Los funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática, puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que aprobaran los exámenes correspondientes.
No ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente.
La Educación India
La sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, ubicados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. La invasión de éstos dio origen a la más destacada característica de los hindúes: la formación de castas cerradas.  El sistema de castas formaba una pirámide social integrada por cuatro castas principales: los  brahmanes o sacerdotes, que estaban en la cúspide de aquella; los ksatriyas o guerreros nobles; los vaisías o cultivadores y comerciantes y los sudras dedicados a los trabajos más humildes.
La educación en la India es recibida según la jerarquía de las castas existentes, en las inferiores se reducía a educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación de las labores agrícolas y domesticas. Por el contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior que les servía de sostén.
La cultura de la India está basada en los cuatro textos llamados Vedas, que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que inicialmente se transmitían oralmente. A estos se añadían otros textos, como los  Brahmanas de rituales y los Upanishidas de carácter metafísico.
La educación indoeuropea se recibía en la familia hasta los siete años, que el niño era admitido como un novicio por un maestro (upanayana); con le permanecía hasta los doce años que recibía el emblema de su segundo nacimiento, el cordón sagrado  que le investía de hombre libre. Durante ese tiempo aprendía el  gayatri, que servía de iniciación a los Vedas y que constituirá el alimento espiritual dado en el curso de la enseñanza.
L educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.
La Educación Egipcia
En Egipto, como en todos los pueblos la educación está condicionada por la estructura social y cultural. En su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus tumbas.
Había tres clases sociales: los funcionarios o  escribas, que junto al rey administraban el país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran influencia;  finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían derechos políticos.
Los egipcios se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede apreciar en la magnifica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
La educación estaba en intima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
A los seis o siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.
La Educación Hebrea
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas, rabinos y profetas.
En la primera parte de vida del pueblo, su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era domestica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.
Tiempo después se desarrolla una educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se convierten en los maestros de este pueblo. En esta época, los profetas Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14 años.  

5 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo, justo los temas que estamos tratando en la Maestría en Docensia superior. Te agradezco tan buena información y te pido asesoría de bibliografías para ahondar más en estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede recomendar un libro de educación o cultura oriental?

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuestas a mi investigación

    ResponderEliminar
  4. Tendrás bibliografía del tema xfavor q me puedas compartir

    ResponderEliminar