· La educación existe desde que hay hombres sobre la Tierra, y la vida de éstos se calcula hoy que empezó hace unos 3000 siglos.
· El conocimiento de la cultura y la educación de los pueblos primitivos se obtiene de dos fuentes principales: de los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos actuales.
· Se distinguen dos etapas principales en el desarrollo de la vida primitiva:
- El Hombre Cazador que pertenece a la edad Paleolítica, es nómada y predomina el patriarcado.
- El Hombre Agricultor que corresponde a la edad Neolítica y predomina el matriarcado.
· La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, en forma de poligamia o monogamia; las familias vivían en forma de clanes o tribus con un tótem.
· Estos grupos no carecen de cultura, en primer lugar poseían armas y utensilios domésticos y de labranza fabricados por ellos, construían chozas o refugios, casas y palafitos, formaron sociedades secretas para el ejercicio de actividades como herrería y fabricación de armas.
La Educación de Los Pueblos Primitivos
· Era una educación natural, espontánea, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores; aprendían las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domesticas.
· La educación de los pueblos primitivos se divide en dos etapas correspondientes a las edades prehistóricas: la del hombre cazador y la del hombre agricultor:
- En los pueblos cazadores los procedimientos para la educación o para la crianza de los hijos son muy poco densos, llevándolos a la indisciplina, según Paul Barth esto se debe a que esos pueblos carecen de la disciplina que se impone en la guerra. Cultivan ciertas cualidades personales, como la destreza física y la resistencia al dolor y al clima.
- En los pueblos agricultores y ganaderos las condiciones de vida y educación cambian en gran manera, las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, normalidad y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. Los jóvenes deben aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas y el cuidado de los animales; el arte decae respecto a la época anterior.
· Aparte de esta educación espontanea, en los pueblos primitivos hay una forma intencional de educación, llamada iniciación de los efebos, mediante ella los jóvenes alejados de sus familias y el clan reciben un entrenamiento riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las actividades de la guerra.
La Educación en Los Pueblos Indoamericanos
· Hasta la época del descubrimiento han pasado por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por la de los cazadores y la de los agricultores, pero fueron mas allá que éstos llegando a un grado superior, social y cultural.
· Hubo dos pueblos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los Incas en el sur, que lograron dominar a los pueblos anteriores (mayas, Aymarás, etc.), y con ellos dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente.
· Estos pueblos no conocieron elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro, pero tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, que se puede ver en sus construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc., y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
· Los aztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y poseyeron un calendario muy complicado. Su escritura era primitiva y compuesta de ideogramas y fonogramas. El cultivo del maíz era la base de su agricultura; su religión tenía rasgos crueles, como los sacrificios humanos y sus hombres eran de un carácter marcadamente guerrero. Hasta los 14 años el niño recibía educación familiar, en forma austera con castigos muy severos; después comenzaba la educación pública, dada por el Estado en dos instituciones: el calmelác, donde asistían los hijos de los nobles y el telpochcalli, donde asistían los de clase media.
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