lunes, 17 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

Durante la Edad Media continua el predominio de la Educación Cristiana, que adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y culturales. Estos factores fueron:
1.       El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades.
2.       El germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlomagno, a un conato de educación palatina y estatal.
3.       El localismo de los municipios y el gremialismo de las profesiones, que dan origen a un nuevo tipo de estructura social.
Estos factores culturales y sociales influyen en la orientación de múltiples modos, así:
1.       La acentuación del ascetismo con el consiguiente menosprecio de la educación para al vida terrena.
2.       La mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación intelectual.
3.       El carácter universal, supernacional de al educación al emplearse en ella una lengua única, el latín, y al crearse universidades, abiertas a los alumnos de todos los países.
4.       El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
5.       El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación, con menosprecio de la actividad.
6.       La sumisión a una disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y de enseñar.
7.       La aparición del tipo de educación caballeresca, propio de las edades guerreras y heroicas.
8.       El desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica.
La Educación Monástica y Catedral
Con la irrupción de los pueblos barbaros, germánicos, en el Imperio Romano en el siglo V, se hunde la cultura clásica, y el mundo occidental se rodea de tinieblas, como una “edad oscura”, según la llaman los ingleses. Solo quedan subsistentes las débiles lucecillas de las escuelas y los monasterios de la educación cristiana primitiva. Estos, sin embargo, van adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza hasta convertirse durante los primeros siglos medievales en los únicos centros de cultura y educación.
Entre los monasterios hay que contar en primer lugar los de la orden Benedictina, citada anteriormente, y que en la Edad Media alcanza su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. De ellos sobresalieron el de Monte Casino, en Italia; el de York, en Inglaterra; el de Fulda, en Alemania; el de San Gall, en Suiza, y el de Tours, en Francia.
En los monasterios, lo esencial era, la vida religiosa, y solo subsidiariamente la cultural y educativa. Por ello, su aspecto intelectual era muy bajo, pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. Su finalidad educativa mas importante era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto, a los 6 o 7 años como pueri oblati y duraba hasta los 14 o 15. En ellos se les iniciaba en la lectura y escritura, en los trabajos agrícolas y artísticos, en la copia de los manuscritos y en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Además de esta enseñanza interna, muchos monasterios tenían también escuelas externas para la formación de los alumnos pobres que no se dedicaban al monacato.
Durante la Edad Media surge un nuevo tipo de educación eclesiástica, las escuelas catedrales, que se desarrollan sobretodo a partir del siglo XI. En ellas la enseñanza estaba a cargo de un  scholasticus o didascalus, aunque también participaban en esta los mismos obispos y mojes o sacerdotes. Las escuelas catedrales más notables fueron las de Letrán en Roma, Lyon, Reims, Lieja, Magdeburgo, Padeborn, etc.
Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Su enseñanza estaba constituida por el trívium y el quadrivum, es decir, por materias realistas y humanistas, y por la sacra página o teología. Como las escuelas monacales tenían también una escuela externa,  a las que asistían alumnos sociales superiores.
La Educación Palatina y Estatal
Con el transcurso del tiempo, la educación monástica y eclesiástica medieval había ido deteriorándose hasta el punto de considerarse los años comprendidos entre 600 y 900 como los más oscuros de la Edad Media. Para los siglos VII y IX dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra, se preocuparon de la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.Carlomagno (742-814), el gran emperador franco, empezó a organizar en su palacio una escuela a la que asistieron él mismo, su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado. En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la más elemental para los hijos del rey y emperador hasta las humanistas en latín y griego para éste y los nobles aspirantes a funcionarios. También se enseñaba la poesía, la aritmética, la astronomía y al teología. La escuela palatina n cesó con la muerte de éste, continuó con su hijo Luis el Piadoso, quien llamo para dirigirla a otro gran educador medieval, Scotus Erigena.
En Inglaterra Alfredo el Grande (871-901) creó una escuela palatina a la que asistían los nobles de su corte y aun mozos de origen humilde. Hizo también traducir del latín al inglés obras clásicas y eclesiásticas.
Más importante aun que estas creaciones palatinas es la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar, estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de al educación publica.
Carlomagno dictó Proclamas o Edictos, inspirados por Alcuino, que era su consejero En la primera, del año 787, después de deplorar el estado de ignorancia de los miembros de la Iglesia y de los Monasterios, les exhorta “no solo a no descuidar el estudio de las letras, sino también a estudiar con humildad y seriedad para que puedan ser capaces de penetrar fácil y correctamente en los misterios de las Sagradas Escrituras… Para esta obra han de ser escogidos hombres que tengan la voluntad y habilidad de aprender y un deseo de enseñar a los otros”. En 789, dirigió otra Proclama ordenando que se crearan escuelas en todas las parroquias, en las que los niños pudieran aprender a leer. En los monasterios se debería enseñar los salmos, los signos de la escritura, los cantos, la gramática y los libros sagrados. Asimismo, llegó a ordenar en otra Proclama de año 802 dirigiéndose a los señores, “que todo el mundo enviara a su hijo a la escuela para estudiar las letras y que el niño permanecerá en la escuela hasta que sea instruido en ellas”.
Alfredo el Grande realizó una labor parecida en Inglaterra, adonde llevó sabios y educadores de fuera de su reino para elevar el nivel cultural de éste, preparando así el surgimiento de las universidades en épocas posteriores.
La Educación Caballeresca
Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
Valor, honor, fidelidad, protección, cortesía, son las principales virtudes que debe reunir el caballero. Pero a la vez ha de poseer ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales, aunque estos no en forma tan sobresaliente como aquellos.
La educación del caballero se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años era enviado a la corte o al palacio de otro caballero, quedando principalmente al servicio de las damas como paje. A los catorce o quince años pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo. A los veintiún años era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro caballero.
El contenido de la educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían leer ni escribir. En cambio se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza y la caza, que se cultivaban muy especialmente. No se descuidaba sin embargo la formación espiritual que consistía en el aprendizaje de oraciones, en el recitado de poesías, en al lectura y escritura, y la música y el canto.
La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistiendo principalmente en las faenas domesticas y en el cultivo dela poesía, la música y el canto. Ella fue exaltada por los caballeros en forma extraordinaria, como uno de sus ideales mas queridos.


La Educación Universitaria
Un tercer momento en el desarrollo de la educación seglar (secular, del siglo, fuera de los claustros) en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las universidades en el siglo XII. Éstas han surgido espontáneamente y en diversas formas. En general se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional, que se acomoda a las circunstancias locales y nacionales. La primera universidad europea fue la Escuela de Medicina de Salerno, Italia, la de Bolonia, dedicada especialmente al estudio del derecho y fundada también en el siglo XII. Pero ninguna de ellas tuvo la trascendencia para al cultura occidental que al de París, fundada en el siglo XIII, surgida de la escuela catedral de Notre Dame. A ellas siguieron, en el mismo siglo. Las de Oxford y Salamanca, y más tarde muchas más hasta el punto el punto que a fines del siglo XV contaba Europa con unas 80 universidades.
Las universidades surgen como studium generale  y después como universitas studiorum, en los que la palabra universidad no significa la enciclopedia de los estudios, sino su carácter general, para todos los estudiantes de cualquier país que fueren.
En este sentido, las universidades de dividen en naciones que agrupaban a los estudiantes de los diversos países, los cuales se hospedaban en las mismas casas (hospitia) y tenían una organización autónoma, eligiendo sus propias autoridades y teniendo sus propios estatutos. Otra división más importante era la de las Facultades, según los diversos estudios, que originariamente eran cuatro: Artes, Teología, Medicina y Derecho, aunque no todas las universidades tenían todas las facultades.
En general, las universidades eran autónomas en su gobierno,  “eran verdaderas republicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia”; elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados. El primero de estos fue el de bachiller (baccalarius), que era como un aprendiz de profesor; el segundo fue el de la licenciatura (licencia) que capacitaba para enseñar, y el tercero, el de maestro o doctor.
La enseñanza universitaria consistía en general en la lectio o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las disputationes o discusión de temas sugeridos por el maestro. En general predominaba el método silogístico y la filosofía escolástica.
La Educación Gremial y Municipal
Independientemente de la clerecía y la nobleza se constituye a fines de la Edad Media, una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa, por estar formada por los habitantes de los burgos o ciudades.
La educación gremial tenia naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general. Ahora bien, esa educación se daba esencialmente en el mismo gremio, con o sin escuela. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia. Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción. A aquella edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando un jornal.
Por su parte las ciudades, a medida que fueron desarrollándose, crearon también escuelas municipales, independientes de las claustrales y catedrales. Aquellas tenían un carácter esencialmente práctico, pero algunas también enseñaron materias de carácter humanista como la literatura, la geografía y la historia. Muy significativo es el hecho de que, a diferencia de las escuelas eclesiásticas, estas daban enseñanza en el idioma vernáculo. Los alcaldes nombraban generalmente a un rector o director (scholasticus) quien se encargaba de seleccionar a los maestros.
La Educación de los Árabes
Fueron los sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cuando ésta aún se hallaba en el periodo más oscuro de la Edad Media. Por ellos fueron conocidos principalmente Aristóteles y los filósofos neoplatónicos.
Crearon multitud de escuelas primarias en las que enseñaban la lectura, escritura y versículos del Corán. Multiplicaron las bibliotecas en las que había millares de obras clásicas y sobre todo organizaron una enseñanza superior, en la que se cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias natrales, abandonadas entonces por la cristiandad.
La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.
Entre los sabios de la cultura árabe figuran Avicena, el físico y filósofo, y Averroes, filósofo y comentador de Aristóteles. También se distinguió el pensador Abentofail que escribió una obra pedagógica El Hombre Natural, que según Dilthey es el Rousseau árabe, pudiéndose comparar aquel con el Emilio.
Con los musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época alcanzaron gran altura intelectual en España y que contribuyeron también a la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica.
La Pedagogía Medieval
No ha habido en la Edad Media teóricos sobresalientes de la educación. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación. De entre los educadores que se distinguieron en los primeros siglos de la Edad Media hay que citar:
-       Casiodoro (490-585): Monje benedictino, fue ministro de los primeros emperadores barbaros, en Italia, pero al fin de su vida se retira al monasterio de Vibarium. Escribió una obra sobre las Instituciones literarias, divinas y humanas en la que trata de las artes liberales, que quiere introducir en la educación de su época.
-          San Isidoro (560-636): Obispo de Sevilla, creó numerosas escuelas y es el autor de las famosas Etimologías que sirvieron de texto en las escuelas de la Edad Media.
-          Beda el Venerable (672-735): recoge la cultura de su época en Inglaterra. Autor de una Historia eclesiástica de Inglaterra, se le considera uno de los principales creadores de la cultura inglesa.
-          Alcuino (735-804): Ministro de Carlomagno, escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división en trívium (gramática, retorica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) o sea, letras y ciencias.
-          Rabano Mauro (776-856): Discípulo de Alcuino, desarrolla el Monasterio de Fulda una gran actividad cultural y educativa. Escribió una obra sobre Las Instituciones monásticas que abarca todo el contenido cultural de la época.
-          Scotus Erigena (810-875): Dotado de una gran cultura, es el precursor del movimiento posterior de la escolástica. Acentuó el valor del griego y la filosofía en la educación.
Pedagogos de la segunda parte de la Edad Media:
-          San Anselmo (1033-1109): Arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de la escolástica quien afirmaba que “el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento”.
-          Abelardo (1079-1142): Maestro en al escuela catedral de Notre Dame, hizo posible la creación de la Universidad de Paris. Empleó el medio dialectico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión.
-          Alberto Magno (1193-1280): Llamado el doctor universal, expuso la filosofía de Aristóteles, llegada a través de los árabes y considera que es posible conciliar la razón con la fe, la filosofía con la teología, mediante el conocimiento natural.
-          Santo Tomas de Aquino (1225-1274): La mas alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre educación, pero su pensamiento filosófico medieval, su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.
La tendencia escolástica la continúan otros pensadores como Rogerio Bacon, Duns Scoto y Guillermo Ockman. Entre ellos se destaca por si relación con la pedagogía el pensador español:
Raimundo Lulio (1232-1315): Una original personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística. Recomienda seguir a la naturaleza en al educación y el estudio de la lengua materna. Entre otras recomendaciones respecto  a la enseñanza se cuentan las de la selección de los alumnos y maestros según sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseñanza conforme a aquellas y la subordinación de toda la sabiduría a al teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.

EDUCACION CRISTIANA PRIMITIVA

El cristianismo arranca históricamente de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética.
Se basaba principalmente en:
·         El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
·         La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
·         La igualdad esencial de todos los hombres, sea cual fuere su posición económica o clase social.
·         La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la puramente intelectual.
·         La consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa.
·         El reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.
               La Primera Educación Cristiana
·         El cristianismo se desarrolló dentro del Imperio Romano y convivió con él cerca de cinco siglos. Los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los evangelistas y en general las discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas.
·         Lentamente surge una forma propia de enseñanza no con carácter pedagógico, sino religioso, de preparación para la vida ultra terrena y para el bautismo que se da en la edad adulta.
·         Surge la instrucción catequista, dada por la iglesia misma o por delegados especiales llamados “catecúmenos”.
·         Surgieron las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la Escuela de Alejandría creada hacia 179 por Panteneus, en ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista enciclopédico y teológico a la vez.
·         Mas adelante surge la escuela epicospal  para la formación de eclesiásticos, fundada por San Agustín en Hipona. En estas escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a al iglesia, consistente en la enseñanza de al teología y el servicio eclesiástico.
·         Después de las invasiones de los barbaros, nace la escuela parroquial o presbiterial, la escuela en las iglesias rurales.
Todas estas escuelas nombradas anteriormente tienen como horizonte la formación de eclesiásticos. La mayoría de la población recibía la instrucción en escuelas romanas ordinarias, hasta que éstas desaparecieron, entonces la enseñanza se dio en los monasterios, como únicos sostenedores de al educación y la cultura.
Educación Monástica
Surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios, en ellos recibieron novicios, a los que se daba una educación más ascética y moral que intelectual.
·         Regla de San Pacomio, hacia 320-340, se prescribe que si un ignorante entra en el monasterio se le dará para aprender veinte salmos o dos epístolas. Si no sabe leer se le asignará un monje letrado, que le dará tres horas de lección diaria y le enseñará las letras, las silabas y los nombres.
·         Regla de San Basilio: ordena que se admita desde la primera infancia a los niños llevados por sus padres o a los huérfanos para enseñarles a leer y conocer la Biblia. Lo mismo recomendó San Juan Crisóstomo hacia el año 375.
·         Regla de la Orden de San Benito (hacia 525): en ella se dispone la lectura de textos sagrados durante la comida de los monjes; la admisión de niños para su educación; el trabajo  de los monjes ya que “la ociosidad es el enemigo del alma” y las horas de lectura fuera de las comidas, tomando los libros de la biblioteca que debe haber en el monasterio.
Los Primeros Educadores y Pedagogos Cristianos
Los pensadores que constituyen la llamada patrística, o sea los Padres de la Iglesia se formaron en la filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo. Entre ellos se destacan los siguientes:
·         Clemente de Alejandría (150-215):
Fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría. Escribió el primer tratado cristiano de educación, El Pedagogo, en él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a ésta.
Para él, el maestro es el logos, que cuando dirige los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad logos didascalo.
·         Orígenes (185-254):
Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la Escuela de Alejandría. Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber. Orígenes escribió obras importantes, entre ellas una Suma teológica-metafísica que influyó grandemente en la cultura posterior.
En la Pedagogía Monástica sobresalen:
·         San Basilio (330-379):
Funda los monasterios del mundo católico oriental. Acentúa sobre todo el sentido social, insistiendo  en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo. Con él surge la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzó posteriormente.
·         San Jerónimo (340-420):
Se distinguió en la educación, además de por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas.
San Jerónimo recomienda una educación ascética, hasta rechazar los baños, y una instrucción basada esencialmente en las oraciones, la lectura de libros religiosos y las labores manuales y domesticas.
·         San Benito (480-543):
Fundador de la orden benedictina y del Monasterio de Monte de Casino, tiene especial significación pedagógica, más que por sus escritos por su acción educativa. Recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos.

San Agustín
El más grande  de los Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos.
Se dedica a la enseñanza de la retórica y la elocuencia en su país natal. Escribió numerosas obras, de las cuales las mas importantes son: Las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico: La Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad, y su pequeño tratado, EL Maestro, en el que expone sus ideas sobre educación a su hijo.
En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanística y otra en la que afirma la formación ascética. Lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. Lo decisivo es la formación de la voluntad.

PEDAGOGIA ROMANA

 Respondiendo al carácter de la educación romana, sus teóricos más pragmático que idealista y más retorico que filosófico. Pero también hay entre ellos pensadores que dieron una educación ética, espiritual a sus escritos.
Entre los pedagogos de la época se destacan los siguientes:
·         Catón el Viejo (234-149 a. de C.) o Porcio Catón Mayor:
Fue el primer romano en escribir sobre educación, los libros fueron sobre educación, los libros fueron sobre educación del niño y preceptos para el hijo. Se oponía a la educación helénica, apoyaba las viejas costumbres y su ideal era “el hombre diestro en discursos”.
·         Marco Terencio Varrón (116-27): representa la transición de la educación antigua a la nueva, helenística. Autor de una obra famosa, Disciplinas en Nueve Libros, trató especialmente la gramática y su enseñanza de un modo científico.
·         Marco Tulio Cicerón (106-43): el más grande de los pensadores romanos ejerció una gran influencia sobre la educación. Dotado de una gran cultura clásica. Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico al estudiar la elección de la profesión que debe ser de acuerdo a su personalidad.
·        Lucio Amneo Séneca (4 a. de C.- 66 d. C): El gran filosofo estoico, nacido en España; en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Sus frases celebres fueron: “No hay que estudiar para la escuela sino para la vida.” “Los ejemplos conducen al fin mas pronto que los preceptos.” “Aprendemos mejor enseñando.”.
·         Plutarco (48-120 d. C): Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de célebres Vidas Paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades.
·         Quintiliano: Marco Fabio Quintiliano nació hacia el año 40 d. C., en Calahorra, España. Es el mas importante de los pedagogos romanos, hijo de un profesor de retorica. Estudió en su país y después pasó a Roma donde pasó varios años practicando en el famoso jurista Domitius. Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejaban las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón.

EDUCACION ROMANA

La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzó un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar esto ultimo.
Las principales características de la cultura y la educación son:
1.       En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2.       En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
3.       En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al Estado.
4.       En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las normas jurídicas del derecho.
La historia de la educación romana se puede dividir en los siguientes tres grandes periodos:
1.       La educación de la época heroica – patricia, desde el siglo VI hasta el III a. de C.
2.       La educación de la época de influencia helénica desde el siglo III al I a.de C.
3.       La educación de la época imperial, desde el siglo I a. de C. al V d. de C.
La Educación en la Época Heroica-Patricia
La educación de la primera época de la Republica tenía como esta misma un carácter eminentemente aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.
La influencia de la familia era todopoderosa. El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; pero la mujer, ocupó en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia.
La Educación Romana Bajo la Influencia Griega
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La escuela primaria del ludus magister, llamada del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales.
La Educación Romana en la Época del Imperio
Comienza en el siglo I a. de C. con la creación de las escuelas municipales, en las que el Estado interviene mas bien con subvenciones y una cierta inspección, pero después llega a hacerse su legislador y director.
La política escolar del Estado Romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.
La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grandes del literato, el gramático y el retórico. 

LA PEDAGOGIA GRIEGA

La pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde se comenzó a meditar sobre la educación, la misma palabra “pedagogía” surgió allí. No se trata de una ciencia propiamente dicha, pero si de una teoría de al educación que tiene valor aun en nuestros días.
Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que significan en la teoría o reflexión pedagógica helénica lo que Homero, Hesiodo y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.

·         Sofistas
Para ellos la educación era intelectual, exigía preparación, era individualista y subjetiva, de carácter practico y provecho personal. El fin de la educación era para la vida publica y pretendía formar un hombre político orador, verdaderamente comunicativo y elocuente que debía desarrollar los valores y aptitudes de la intelectualidad, autonomía, individualismo y cultura. Fueron los fundadores de la educación autónoma e intelectual, a la vez intelectualista y subjetiva.
·         Sócrates
La educación que impartía era de tipo espiritual, oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era desarrollar el verdadero saber llamado epísteme y desarrollar y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien. Quería formar hombres capaces de sacrificar la buena vida por la vida buena, seres pensantes que expresaran sus convicciones espontáneas convirtiendo las opiniones en conceptos. Sócrates reconoció el valor de la personalidad humana que era de carácter universal y de ahí surge el humanismo en la educación.
·         Platón
Define la educación diciendo que debe proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza.  Su finalidad era la formación del hombre moral, a través de la educación del Estado en representación de la justicia y conocimientos intelectuales. En su educación incluye la gimnastica, higiene, formación del carácter y cultivo del valor. Platón creó La Academia en el año 387 antes de nuestra era, fue la primera universidad europea, también elaboró dos grandes obras: La Republica y Las Leyes.
·         Isócrates
 Para él la educación era la habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad y tenia como fin recuperar la cultura griega impulsando por al educación una nueva cultura y reformar por medio de sus futuros lideres. Formaba al hombre político y orador que posee la virtud moral y espiritual, hombres cultos con liderazgo, cultura, rectitud y elocuencia. Dejó un legado particularmente literario que llego al área occidental a través de Cicerón y contribuyó con mucho a un ideal de cultura personal propia, es decir, la oratoria.
·         Aristóteles
Define la educación de carácter siempre moral, porque hacer del individuo un ser humano bueno es hacerle pleno. Según Aristóteles la finalidad de la educación es preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado. Dejó grandes aportes a la educación y la pedagogía, puesto que creo un nuevo concepto de metafísica, creó el método de razonamiento inductivo y revolucionó la teoría del conocimiento.

LA EDUCACION GRIEGA

Con Grecia empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental.
Rasgos Característicos de la Cultura Griega
1.       El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2.       El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia critica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
3.       La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
4.       La invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.
5.       La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el Estado.
6.       La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, se la filosofía y de las ciencias.
7.       El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
8.       El principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación.
Periodos Esenciales
1.         La educación heroica – caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2.       La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3.       La educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
4.       La educación helenística, enciclopédica, representada por la cultura alejandrina.
La Educación Heroica o Caballeresca
La historia de Grecia comienza aproximadamente en el tercer milenio a. de C. con una cultura mediterránea que llama cretense o minoica y que llega a alcanzar un alto grado de desarrollo. Desde el siglo XVI a.de C. comienzan las invasiones de pueblos arios, los aqueos procedentes del centro de Europa. En el siglo XII a. de C., ocurren las invasiones de los dorios, también centroeuropeos.   
Desde aquella época la cultura de Grecia sufre un colapso, hasta el siglo IX a. de C., que vuelve a surgir bajo una nueva forma, constituyendo la autentica civilización helénica.
La sociedad helénica primitiva estaba constituida en forma aristocrática, basada en las hazañas bélicas.
Los reyes constituían una especie de consejo donde se debatían las cuestiones de paz y de la guerra. Con ellos vivían los jóvenes nobles en calidad de pajes o familiares. Por debajo de todos quedaba la masa del pueblo formada por los trabajadores manuales y los labriegos en calidad de siervos o esclavos. La familia era de carácter patriarcal.
El ideal de la educación de esta época está en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, y siendo una época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter.
Esta educación heroica o caballeresca estaba basada especialmente en el concepto del honor y el valor, en el espíritu de la lucha y del sacrifico, así como  el de la capacidad y la excelencia personales. Otro rasgo esencial de eta educación es el espíritu de competición, la aspiración a  sobresalir entre los demás, a figurar entre los primeros.
La educación del joven guerrero constaba de dos partes esenciales. En primer lugar, se ejercitaba en el manejo de las armas, del arco y la flecha, y practicaba diversos juegos y deportes caballerescos; es decir se le daba una educación física completa. Pero también de le enseñaba al mismo tiempo las artes musicales y al oratoria. Se cultivaba en él el sentido de la cortesía, de las buenas maneras, así como el ingenio y la astucia para salir de los apuros.
La educación en esta época  se recibía en los palacios o castillos de los nobles, a donde se enviaba a los jóvenes en calidad de escuderos.
La Educación Espartana
Grecia se hallaba dividida en Estados-Ciudades, los dos mas conocidos son los antagónicos Esparta y Atenas. Pasada la época heroica, guerrean los Estados-Ciudades griegos y logran un gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales de esa época. Surge entonces una organización política nueva en al que de una u otra forma intervienen todos los ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida, de cultura y educación.
El Estado espartano es el que mas se acerco a los Estados totalitarios modernos. Sus ciudadanos, que eran minoría, estaban sometidos incondicionalmente a sus autoridades, no podían tener relación con el exterior, y en toda su vida se hallaban al servicio del Estado.
La educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza.
Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era también deportiva y musical.
La educación espartana clásica, la del siglo IV a. de C., estaba totalmente en manos del Estado. Todo estaba subordinado a la instrucción militar. No existían escuelas propiamente dichas, sino campamentos para la educación de los muchachos.
La Educación Ateniense
·         Su vida política era democrática.
·         En la fase guerrera la educación se impartía de forma aristocrática y también eran educados para ser caballeros.
·         En el siglo VII a. de C. se vuelve mas importante la educación y la cultura que la guerra.
·         Surge la vida urbana.
·         La Polis es fuente de las normas de vida validas para el individuo.
·         No tenían organización educativa propia.
·         La educación era social, no estatal.
·         La educación musical incluía la poesía.
                La Educación Helenística
·         Estaba constituida de forma aristocrática.
·         Comienza con la formación del Imperio Alejandro.
·         La educación deja de ser privada para ser pública.
·         Hay escuelas y academias.
·         Minora la importancia de lo físico y estético.
·         Desarrollan la lectura, escritura y cálculo.
·         La educación superior era dada a los efebos, ésta tiene carácter cultural y científico. 

LA EDUCACIÓN ORIENTAL

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.

La Educación China
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad. Su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, de carácter agrícola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a.de C; la feudal, de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a.de C. y la imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo.
La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domesticas.
En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyo un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores:
-          La masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina era muy rigurosa  y emplean duros castigos corporales.
-          Los funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática, puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que aprobaran los exámenes correspondientes.
No ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente.
La Educación India
La sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, ubicados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. La invasión de éstos dio origen a la más destacada característica de los hindúes: la formación de castas cerradas.  El sistema de castas formaba una pirámide social integrada por cuatro castas principales: los  brahmanes o sacerdotes, que estaban en la cúspide de aquella; los ksatriyas o guerreros nobles; los vaisías o cultivadores y comerciantes y los sudras dedicados a los trabajos más humildes.
La educación en la India es recibida según la jerarquía de las castas existentes, en las inferiores se reducía a educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación de las labores agrícolas y domesticas. Por el contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior que les servía de sostén.
La cultura de la India está basada en los cuatro textos llamados Vedas, que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que inicialmente se transmitían oralmente. A estos se añadían otros textos, como los  Brahmanas de rituales y los Upanishidas de carácter metafísico.
La educación indoeuropea se recibía en la familia hasta los siete años, que el niño era admitido como un novicio por un maestro (upanayana); con le permanecía hasta los doce años que recibía el emblema de su segundo nacimiento, el cordón sagrado  que le investía de hombre libre. Durante ese tiempo aprendía el  gayatri, que servía de iniciación a los Vedas y que constituirá el alimento espiritual dado en el curso de la enseñanza.
L educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.
La Educación Egipcia
En Egipto, como en todos los pueblos la educación está condicionada por la estructura social y cultural. En su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus tumbas.
Había tres clases sociales: los funcionarios o  escribas, que junto al rey administraban el país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran influencia;  finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían derechos políticos.
Los egipcios se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede apreciar en la magnifica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
La educación estaba en intima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
A los seis o siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.
La Educación Hebrea
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas, rabinos y profetas.
En la primera parte de vida del pueblo, su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era domestica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.
Tiempo después se desarrolla una educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se convierten en los maestros de este pueblo. En esta época, los profetas Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14 años.